¿Qué ocurre en la tercera edad?

¿Qué ocurre en la tercera edad?

La tercera edad es un mundo, igual que la infancia o la adolescencia, sin embargo, a penas le damos importancia hasta que nos toca de cerca…

Demencia Alzheimer

El médico alemán Alois Alzheimer, descubrió en 1906 esta enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a la memoria. 

Comienza con despistes varios que no le damos importancia y olvidos por cosas poco relevantes; olvidas la lista de la compra, citas médicas, que habías quedado con tu cuñado, fecha de cumpleaños…Conforme va pasando el tiempo, las cosas de la vida diaria se ven afectadas hasta el máximo punto de no reconocer a los familiares y amigos, no poder acabar las frases, se reduce el vocabulario, etc. 

Ahora, hablando un poco más técnico; a nivel biológico esta enfermedad está asociada a una acumulación de placas beta-amiloide en le cerebro, que interfieren en la comunicación entre las células. Se hacen enredos de proteínas tau anormales que degeneran las neuronas.

Las personas cercanas a esta enfermedad tienen una gran carga emocional y física, sostiene mucha frustración  al ver que alguien muy querido está olvidando cosas incluso su propia identidad. 

Es muy importante la detección temprana de esta enfermedad, mediante las pruebas específicas, tanto para quien la padece como para preparar a las familias ante este desafío. 

Demencia con cuerpos de Lewy

Esta otra enfermedad también es neurodegenerativa, (en este caso por acumulación anómala en la proteína alfa-sinucleína) progresiva en etapas tempranas puede confundirse con la enfermedad de Parkinson, por lo que es importante su detección temprana para una estimulación concreta. 

Puede haber variaciones de los síntomas; afección a los movimientos del cuerpo, rigidez o temblores, alucinaciones visuales, olfativas o auditivas y en ocasiones tener delirios. 

Afecta a los familiares o cuidadores, poniendo retos constantes por lo que es importante una detección temprana y poder trabajar en lo cognitivo como en lo físico para mantener o ralentizar síntomas de la enfermedad. 

Demencia frontotemporal

Como su nombre indica, afecta a los lóbulos frontales y los temporales del cerebro. 

En un breve resumen; lóbulo frontal se encarga tomar decisiones, poner atención en las cosas, la memoria, planificación…mientras que el temporal se encarga de comprender el lenguaje, memoria y reconocimiento.

Cuando ambos dos están afectados, la persona puede experimentar cambios en su personalidad y su conducta, podemos ver que hay más desinhibición e incluso ‘no tener ningún filtro’ o teniendo conductas más agresivas. 

Concluciones

Es importante detectar pronto para poder ralentizar los síntomas de las demencias, entre ellas contar con profesionales de fisioterapia y terapia ocupacional es fundamental para todo el proceso, para las familias estar en contacto con un psicólogo para enfrentar todos los desafíos que ello conlleva hará que sea un poco más llevadero. 

contacto-terapia en Zaragoza

Contacto