¿Eres nuevo en todo esto, no sabes por donde empezar a buscar un profesional de la salud mental y quieres acertar a la primera?
Bien, pues te voy a explicar de forma fácil sencilla y para toda la familia los diferentes tipos de enfoques de hacer una terapia, así podrás tener una visión más amplia para poder elegir y saber qué se puede ajustar más a ti.
COGNITIVO-CONDUCTUAL
Esta es una de las conocidas y oídas, abarca un gran número de problemáticas a tratar. Habitualmente tiene un alto porcentaje de éxito.
Con ella, puedes aprender a ser más efectivo y poder solucionar tus problemas teniendo en tus manos más herramientas y recursos. Incide en la parte del pensamiento, pero también en la de pasar a la acción.
Dentro de este enfoque, hay muchos subenfoques, como; terapia de la 3ª generación; está en auge y se centra en comprender el malestar, promover autoconocimiento y resiliencia y usan técnicas como el mindfulness seguro que te suena, se centran en el aquí y ahora.
¿Quién se beneficia de más?
Aquellas personas que tienen menos capacidad de introspección (capacidad de mirar hacia dentro de sí mismos), imaginación o no tiene un lenguaje simbólico. Funciona mejor en aquellas personas que buscan una guía, o que son más racionales, ya que es una terapia estructurada y sistemática.
PSICOANALÍTICA
Este enfoque lo fundó Freud, quien usaba un lenguaje un tanto peculiar que no debe tomarse literal sino como aprender otro idioma. Todavía sigue siendo castigado en la sociedad y sigue siendo tabú en muchas ocasiones.
El objetivo principal es buscar y cambiar patrones o comportamientos (están incrustados en nuestro yo más profundo) que son dañinos para nosotros y así comprender cómo nos influyen en nuestro día a día y cómo se adoptaron en la infancia.
Toma especial relevancia e importancia a la primera infancia ya que es cuando se forja la personalidad y el cómo hayamos vivido esa etapa nos acompañará el resto de nuestro camino. Es una terapia que exige más tiempo y esfuerzo, donde la palabra y la escucha tienen el mayor peso junto a las emociones sentidas en cada momento.
Como todo, ha evolucionado y hubo muchos que discreparon en varios aspectos, por lo que los ‘neofreudianos’ buscan confrontar y cambiar maneras de afrontar el día a día y favorecer la autoeficacia, cómo interpretamos el mundo y cómo lo percibimos creamos nuestras necesidades y nuestro conflictos.
¿Quién se beneficia más?
Aquellas personas que tienen ganas de conocer aspectos de sí mismos que son desconocidos, que son honestos y valientes consigo mismos de conocer su verdad y por qué su verdad, aquellas personas con la capacidad de tener introspección y sin miedo de mirar la parte más interna y nunca descubierta.
HUMANISTA
Como su propio nombre indica, toma en cuenta el contexto del ser humano, la parte existencial de las personas. También toma en cuenta los pensamientos, emociones y sentimientos, evalúa al sujeto y sus circunstancias.
Su objetivo principal es que te sientas mejor poco a poco dándote durante el proceso herramientas para solucionar el problema, se quiere alcanzar el máximo potencial del humano, no usa etiquetas y se acepta el malestar.
Se centra en cómo la persona le da significado a sus experiencias, decisiones que toma y la libertad del humano en su vida.
Quizá pueda sonarte ‘terapia Gestalt’, esta se centra en el desarrollo personal y en la recuperación de la capacidad de vivir el presente; espontánea y responsablemente, te ayuda a ver cómo tu entorno influye e impacta, así que te ayuda a que lo lleves de una forma más útil.
¿Quién se beneficia más?
Al tratarse de un trabajo personal de autodescubrimiento y de conectarse con uno mismo, puede acudir a este enfoque, teniendo claro que a través de la terapia Gestalt por ejemplo, no se van a solucionar trastornos psicológicos.
SISTÉMICA
Si nos centramos en cómo se llama, podemos pensar en la palabra sistema, que son muchos elementos que se relacionan entre sí y nos formamos a partir de aquí.
Se centra en trabajar con varios miembros de la familia y pareja, conocer cómo funcionan a nivel sistema, también con otros grupos sociales para encontrar el origen de los conflictos y buscar cambios en las dinámicas de estas relaciones a fin de lograr una solución.
Cuando todo ello esté analizado, se trabajará para cambiar patrones de interacción para tener un mayor entendimiento o equilibrio, modificaciones de roles, patrones de interacción sociales…
Este enfoque te ayudará a reconocer las reglas implícitas y explícitas de cómo te relacionas y mejorar la comunicación.
RESUMEN
Todo esto, puede serte de ayuda para entender qué puede adaptarse mejor a ti y tus necesidades, para ello debes ser honesto y realista contigo mismo.
Hay muchos profesionales y muchos pacientes, por ello, hacer ‘match’ es menos complicado si no vas a ciegas.
Lo que esta claro es que busques lo que busques, todos buscamos que quien acude a nosotros tengan una estabilidad en la vida y disminuir el malestar que estás atravesando.
Espero haberte aportado algo de respuestas a dudas o haberte creado más, contacta conmigo si quieres que te asesore.
Contacto
- (+34) 658 673 465
- Calle Eduardo dato,19, 50005
- zulemacamarenaurbano@gmail.com
- https://es.linkedin.com/in/ zulemacamarena